Get Adobe Flash player
A UN AÑO DE TU PARTIDA SIGUES VIVO ENTRE NOSOTROS

A UN AÑO DE TU PARTIDA SIGUES VIVO ENTRE NOSOTROS

VIVES Y VIVIRAS EN TU PUEBLO COMANDANTE ETERNO

GRITEÑA 12 AÑOS AL AIRE CON SU PUEBLO

GRITEÑA 12 AÑOS AL AIRE CON SU PUEBLO

17 DE MARZO CUMPLEAÑO DE GRITEÑA 97.3 FM 12 AÑOS AL AIRE

Semana Santa 2014 por Griteña

Semana Santa 2014 por Griteña

SEMANA SANTA 2014 EN GRITEÑA LA MEJOR MUSICA Y ACTOS RELIGIOSOS...

  • A UN AÑO DE TU PARTIDA SIGUES VIVO ENTRE NOSOTROS

    A UN AÑO DE TU PARTIDA SIGUES VIVO ENTRE NOSOTROS

    Miércoles, 05 Marzo 2014 19:43
  • GRITEÑA 12 AÑOS AL AIRE CON SU PUEBLO

    GRITEÑA 12 AÑOS AL AIRE CON SU PUEBLO

    Martes, 18 Marzo 2014 18:00
  • Semana Santa 2014 por Griteña

    Semana Santa 2014 por Griteña

    Lunes, 14 Abril 2014 17:54

 

LA SEMANA SANTA
Explicación de sus celebraciones


[Ecce  homo. Estampa religiosa antigua]Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

 

El tiempo de Cuaresma continúa hasta el jueves. A partir de la misa vespertina, "en la Cena del Señor", comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes y el Sábado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.

 

 

 

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La relación entre los dos aspectos del Misterio Pascual se ha de evidenciar en la celebración y en la catequesis del día.

 

La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso "Hosanna".

 

Para la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, además de la procesión solemne que se acaba de describir, el Misal ofrece otras dos posibilidades, no para fomentar la comodidad y la facilidad, sino en previsión de las dificultades que puedan impedir la organización de una procesión.

 

La segunda forma de la conmemoración es una entrada solemne, que tiene lugar cuando no puede hacerse la procesión fuera de la iglesia. La tercera forma es la entrada sencilla, que ha de hacerse en todas las misas de este domingo en las que no ha tenido lugar la entrada solemne.

 

MISA CRISMAL.
La Misa Crismal, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta Misa ha de convocarse a los presbíteros de las diversas partes de la diócesis para concelebrar con el Obispo, y han de ser testigos y cooperadores en la consagración del Crisma, del mismo modo que en el ministerio cotidiano son sus colaboradores y consejeros. Conviene que se invite encarecidamente también a los fieles a participar en esta Misa, y que en ella reciban el sacramento de la Eucaristía.

 

CELEBRACIÓN PENITENCIAL DE FINAL DE LA CUARESMA.
Es muy conveniente que el tiempo de la Cuaresma termine, tanto para cada uno de los fieles como para toda la comunidad cristiana, con alguna celebración penitencial que prepare a una más plena participación en el Misterio Pascual.

DEL TRIDUO PASCUAL EN GENERAL.
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la misa vespertina del Jueves Santo "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección. Este período de tiempo se denomina justamente el "triduo del crucificado, sepultado y resucitado"; se llama también "Triduo Pascual" porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre. En esta celebración del misterio, por medio de los signos litúrgicos y sacramentales, la Iglesia se une en íntima comunión con Cristo, su Esposo.

 

LA MISA VESPERTINA DEL JUEVES SANTO "EN LA CENA DEL SEÑOR".
"Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella última Cena en la cuál el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen."

 

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraternal.

 

Para la reserva del Santísimo Sacramento prepárese un altar o una capilla, convenientemente adornada, que invite a la oración y a la meditación; se recomienda no perder de vista la sobriedad y la austeridad que corresponden a la liturgia de estos días.

 

Cuando el Sagrario está habitualmente colocado en una capilla separada de la nave central, conviene que se disponga allí el lugar de la reserva y de la adoración.

 

El lavatorio de los pies, que, según la tradición, se hace en este día, significa el servicio y el amor de Cristo, que "no ha venido para que le sirvan, sino para servir". Conviene que esta tradición se mantenga y se explique según su propio significado.

 

Invítese a los fieles a una adoración prolongada del Santísimo Sacramento en la reserva solemne, después de la misa "en la Cena del Señor". En esta ocasión es oportuno leer una parte del Evangelio según san Juan (capítulos 13-17).

 

Pasada la medianoche, la adoración debe hacerse sin solemnidad, dado que ha comenzado ya el día de la Pasión del Señor.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.
En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima Pascual: Cristo", la Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

 

El Viernes de la Pasión del Señor es un día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno.

 

La celebración de la Pasión del Señor ha de tener lugar después del mediodía, cerca de las tres (15 horas). Por razones pastorales, puede elegirse otra hora más conveniente para que los fieles puedan reunirse más fácilmente: por ejemplo, desde el mediodía hasta el atardecer, pero nunca después de las nueve de la noche (21 horas).

 

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR .
"Toda la celebración de la Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche. Por ello, no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tardía que concluya después del alba del domingo." Esta regla ha de ser interpretada estrictamente. Cualquier abuso o costumbre contraria que poco a poco se haya introducido, y que suponga la celebración de la Vigilia Pascual a la hora en que habitualmente se celebran las misas vespertinas antes de los domingos, ha de corregirse.

 

Las razones presentadas a veces para justificar la anticipación de la Vigilia Pascual, por ejemplo, la inseguridad pública, no se tienen en cuenta en el caso de la noche de Navidad o de reuniones de otro género.

 

La celebración de la Vigilia Pascual se desarrolla de la siguiente manera: después del Lucernario o del Pregón Pascual (que es la primera parte de la Vigilia), la Santa Iglesia contempla las maravillas que el Señor Dios realizó desde el principio en favor de su pueblo (segunda parte o liturgia de la palabra), hasta que, acompañada ya de sus nuevos hijos renacidos en el bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa preparada por el Señor para la Iglesia, memorial de su Muerte y Resurrección, en espera de su nueva venida (cuarta parte ).

 

En el modo de anunciar la celebración de la Vigilia Pascual, evítese presentarla como el último acto del "Sábado Santo". Dígase, más bien, que la Vigilia Pascual se celebra "en la noche de la Pascua", y precisamente como una celebración unitaria. Se recomienda encarecidamente a los pastores que en la formación de los fieles insistan en la conveniencia de participar en toda la Vigilia Pascual.

 

EL DÍA DE PASCUA.
La misa del día de Pascua se debe celebrar con la máxima solemnidad. En lugar del acto penitencial, es muy conveniente hacer la aspersión con el agua bendecida durante la celebración de la Vigilia; durante la aspersión se puede cantar la antífona Vidi aquam u otro canto de índole bautismal. Con la misma agua bendecida conviene llenar los recipientes (pilas) que se hallan a la entrada de la iglesia.

PRENSA GRITEÑA

 

 

GRITEÑA 97.3 FM FUE CREADA UN 17 DE MARZO DEL AÑO 2002, EN PLENO CORAZON DE LA GRITA, CAPITAL DEL MUNICIPIO JAUREGUI, DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEL DISENTIR DE LOS MALOS Y BUENOS GOBIERNOS  A NIVEL MUNICIPAL, REGIONAL Y NACIONAL  CON UNA PROGRAMACION PARA TODO TIPO DE OYENTE. DE ALLI SU ALTA SINTONIA.

 

MISIÓN

"BRINDAR A LA CIUDADANÍA CONTENIDOS RADIOFÓNICOS QUE LES FORMEN, INFORMEN Y ENTRETENGAN SANAMENTE, FOMENTANDO Y FORTALECIENDO LOS VALORES FAMILIARES, SOCIALES, CULTURALES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

 

VISIÓN

"SOMOS UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO COMUNITARIO EFICIENTE, COMPETITIVO Y MODERNO, QUE SEA UN ESPACIO PLURAL E INCLUYENTE DE LA CIUDADANÍA"

PRINCIPIOS

  1. ENCIENDE TU VOZ CON LA PARTICPACION CIUDADANA.
  2. RESPECTO AL USUARO (PROGRAMACION DE CALIDAD PARA TODO TIPO DE OYENTE)
  3. LA DIVERSIDAD (ES LA GARANTIA DEL EQUILIBRIO)
  4. IDENTIDAD CULTURAL (PROYECTAMOS LA CULTURA DE NUESTRO MUNICIPIOS.
  5. BIENESTAR DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLECENTES EN TODA NUESTRA PROGRAMACION.

 

A un año de tu siembra, ¡Comandante Chávez!, Misión Cumplida y por cumplir

 

 

 

VTV/La Radio del Sur

Justo a las 4 y 25 minutos de la tarde de aquel 5 de Marzo de 2013, el líder más emblemático de la historia contemporánea  del país, el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, cerró sus ojos, se hizo espíritu y fuerza combativa del pueblo que lo amó, lo ama, y que al conocer la más trágica noticia en Revolución Bolivariana, lloró y dijo: ¡Chávez Vive, la lucha sigue!.

Ante esta noticia, las plazas de todo el país se sumergieron en dolor y tristeza, las personas  que se encontraban orando por la recuperación del Comandante, inundaron sus ojos de lágrimas. Un gran silencio invadió cada rincón de Venezuela, en horas el dolor y desespero, se convirtió en una consigna ¡Yo soy Chávez!

Las manifestaciones del pueblo de venezolano no se hicieron esperar y en cada plaza Bolívar del país rezaron por el descanso eterno del Líder Socialista, de su Arañero de Sabaneta, el Jocoso, su carcajada única, las frases que marcaron cada hecho importante, el nieto de Maisanta, del profeta de esta tierra y de la Patria Grande.

Con una profunda tristeza, el pueblo caraqueño se dispuso a acompañar al Comandante Chávez desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar de Venezuela, sitio donde recibió una inmensa muestra de amor del pueblo bolivariano. En más de siete horas un pueblo desbordado lo acompañó en el recorrido donde se destaca el acompañamiento que hiciera a pie el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien asistió para darle el último adiós a su más grande amigo, Hugo Chávez.

La partida del Comandante Eterno, su gran labor, colocó a Venezuela en el centro de información de una parte importante del mundo que conoció las acciones de Chávez, que proyectó a millones de venezolanos, que durante diez días se formaron en kilométricas colas para darle el último adiós, el por ahora y para siempre al Presidente Eterno.

Las manifestaciones de amor, de esas multitudinarias concentraciones de compatriotas, se reforzó con la asistencia de más de 50 mandatarios en el funeral de Estado, que contó con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro; unas inolvidables imágenes de un consternado amigo mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko; un desconsolado líder y Jefe de Estado iraní Mahmud Ahmadineyad, quien impactó al mundo al despedirse del Comandante Chávez con un beso al féretro y el polémico (en el mundo árabe) pésame a la madre del Líder Socialista; así como también la presencia de los amigos eternos de la Patria Grande: Presidente de Haití, Michel Martelly; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, Pepe Mijica; y Colombia, Juan Manuel Santos; así como el secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

Aquel 15 de marzo en el Cuartel de la Montaña fue el principio de un año que se vislumbró congestionado, donde el pueblo se dispuso en sacar la casta revolucionaria que heredó del Comandante Chávez;  y lo hizo, eligieron a Nicolás Maduro quien se puso en frente del equipo revolucionario.

Un rumor a principios de 2013 pretendió quebrantar la fe del Pueblo hasta aquel 15-A cuando un irresponsable de la mala política opositora, mandó a “drenar arrechera”, el pueblo respondió fundamentado en el hilo constitucional.

Un Glorioso Pueblo Bolivariano, se levantó de este dolor para defender la Patria Grande con la elección del primer Presidente Chavista, expresó que, “No confundan dolor con debilidad” ante los ataques de la derecha fascista que siempre ha querido tomar las riendas de la nación a la perdición de los grandes logros alcanzados.

El legado del Gigante de América

Una muestra de 2013 como un año de paz y consolidación de la Revolución Bolivariana: Unesco reconoció el proyecto educativo Canaima, la GMVV sumó más de 500 mil nuevos hogares, el crecimiento económico en Venezuela fue de 1,6%, atletas venezolanos lograron más de 36 medallas mundiales, Revolución logró 255 alcaldías en las elecciones municipales del 8D, el Ministerio de la Juventud recibió 8 mil 500 proyectos, se realizaron más de 70 mil operativos de Mercal a cielo abierto, Misión Alimentación distribuyó más de 4 millones de toneladas de productos, Ministerio de la Mujer impulsó espacios para el refugio y encuentro, se logró estabilizar el funcionamiento del sistema eléctrico, Gobierno logró reducir el secuestro y el homicidio aproximadamente en 51,7% y 17%, el ministerio para los Servicios Penitenciarios atendió a más de 77 mil privados de libertad, la FANB intensificó lucha contra el contrabando de extracción, más de 27 mil toneladas de asfalto se colocaron en Táchira, más de 16 mil toneladas de desechos sólidos recolectó Corpomiranda en los Altos Mirandinos, Movimiento por la Paz y la Vida impulsó diálogo con bandas para una mejor convivencia ciudadana, Cumbre del Alba-TCP y Petrocaribe ratificó vigencia de la visión geopolítica de Hugo Chávez, el SENIAT rompe récord de recaudación, Gestión turística 2013 catapultó a Venezuela como el Destino Más Chévere, se inauguraron 9 sistemas de transporte en igual número de ciudades, se inauguró la televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana TV FANB, Indepabis fiscalizó más de 42 mil comercios, fue Activado Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Ferias Escolares y Navideñas llegaron a todo el país, las embarcaciones Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís se incorporaron a la Nueva Conferry; se distribuyeron más de 2 mil patrullas, 3 mil  motocicletas, armas y chalecos antibalas; el Plan de la Patria se hizo ley; y en una nueva forma de hacer Gobierno Socialista en esta etapa de la Revolución, el presidente Obrero cumplió con la I Fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

Día del Amor y la Lealtad

En esa despedida, de aquel 8 de diciembre, el mensaje fue claro, guiarnos por el testamento político, seguir las líneas del Plan de la Patria, y el Pueblo venezolano lo juró y te cumplió: el voto fue “Desde mi corazón”, para Nicolás Maduro y por la Patria que nos dejaste.

A un año de tu partida Presidente Hugo Chávez, ¡Misión Cumplida, Comandante!, ¡Misión Cumplida y por cumplir…!

 

 

 

 
 
 

 

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

 

 
 

Carnaval Venezolano

El Carnaval es la fiesta popular por excelencia.

Nace como una celebración religiosa, antes del miércoles de ceniza, en que se inicia la cuaresma católica. Se realiza después de la Navidad, aunque en algunos países o regiones toma diferentes formas de festividad y se realiza en diferentes fechas.

En la actualidad hay regiones en que transforman el carnaval que era una fiesta en que intervenía todo el pueblo, en un espectáculo que atrae el turismo y que transforma al pueblo en espectador.

Carnaval en Venezuela

El Carnaval es tiempo de libertad y libertinaje que alcanza su plasmación el Miércoles de Ceniza. Tras el desenfreno y la locura, llega el período de cuaresma y los tristes días de la semana

La historia del Carnaval es la historia de una lucha por la libertad o, lo que es lo mismo, una lucha por la supervivencia. Repasar las disposiciones que salen desde el poder del Carnaval es leer una larga relación de prohibiciones y cortapisas que tratan de hacer desaparecer o controlar una manifestación popular que sólo se desarrolla en un marco de libertades públicas.

Cuando el poder sociopolítico comprende la imposibilidad de terminar definitivamente con el Carnaval, tiende a controlarlo, a reglamentarlo. Y, al mismo tiempo, a ofrecer alternativas de diversión que conduzcan al pueblo hacia unos lugares concretos para así supervisarlo.

De vieja data

Cuando se ha tratado de señalar el origen del Carnaval, la historia se remonta hasta precedentes de distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de fiesta con que se conoce al Carnaval, sí han utilizado objetos y utensilios similares. En este sentido, la utilización de máscaras en celebraciones y ritos de origen pagano se ha interpretado como la existencia del Carnaval en cualquier tipo de cultura que nos ha precedido.

Los orígenes remotísimos podrían suponer en las bacanales, las saturnales y las lupercales, fiestas en honor a los dioses Baco, Saturno y Pan, respectivamente. En el mismo sentido, también se ha hablado del mes de Phaljova en la India, la fiesta de Falo en Egipto o la Axura árabe.

El Carnaval es un hijo del cristianismo; mejor dicho, sin la idea de cuaresma, no existiría en la forma concreta en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media europea.

Don carnal

Dentro de estos ciclos que explican perfectamente los comportamientos de los individuos y de las masas, comportamientos inencasillables dentro de una estructura simplista que no tiene en cuenta los enfrentamientos entre la moral y los impulsos más dionisíacos, hay que encuadrar el Carnaval dentro de los tiempos de invierno.

El Carnaval es tiempo de desenfreno, que alcanza su plasmación más conocida en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Tras el desenfreno carnavalesco, llega la represión de la cuaresma y después la tristeza de la Semana Santa. El Carnaval está personificado por Don Carnal que simboliza la libertad para comer carne y termina con las carnestolendas (carnes prohibidas).

Principalmente autoriza la satisfacción de todos los apetitos de la moral cristiana que reconoce también los derechos de la carne, la carnalidad. El Carnaval encuentra así, además de su significación religiosa, una significación social y sicológica.

Su función equilibradora en todos los aspectos resulta evidente, se permite la inversión de lo cotidiano. Se rompe con los esquemas de cada día, se olvida y pierde la personalidad propia en la búsqueda de algo propio oculto. Se suspende el orden establecido. Es el momento en que se realiza y se consiente la inversión de las jerarquías sociales y se expresa la opinión y la oposición política, que normalmente no tiene posibilidad de manifestación legal. Es, sobre todo, el tiempo en que el hombre suelta la carga que soporta diariamente, dejando libre ese otro yo que todos tenemos.

Aquellos tiempos

El historiador Arístides Rojas, recordando los carnavales caraqueños de 1700, dice que "la ciudad tenía que cerrar puertas y ventanas, las autoridad, las fuentes públicas y la familia debían esconderse para no ser víctimas de la turba invasora. La noches del Carnaval de entonces eran lúgubres y la ciudad parecía un campo desolado". Hoy, lo parece también, pero por la delincuencia imperante. Ya en Caracas, no hay carnavales.

El juego del Carnaval con agua, harina y otras sustancias nocivas, era de una violencia considerable, además de los bailes callejeros, entre los que resaltaban el fandango, la zapa y la mochilera que permitían entre hombres y mujeres contactos físicos inaceptables para la moral entonces vigente.

Gobierno tras gobierno

En cada gobierno se ha protagonizado un carnaval diferente. En tiempos de Gómez y tal como lo cuenta el escritor Salvador Garmendia, los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos salían a la calle a ver los desfiles, cual si se tratara de una procesión.
Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes, se organizaron desfiles de disfraces, comparsas, carrozas y concursos y se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar con agua, por confettis y perfumes.
Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas eran de gran tronío en calles, templetes, clubes y hoteles. Miles de mujeres disfrazadas de negritas acudían al grito de llamada que decía "en el Avila es la cosa". Por lo menos, 40 orquestas extranjeras visitaban la ciudad. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad.

En los pueblos

Si bien en Caracas los carnavales quedaron sólo para los niños, en la mayoría de los pueblos esta fiesta ha conservado su tradición. Son famosas las celebraciones carnestolendas de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro.

Podríamos decir que el más tradicional y famoso es el de El Callao, donde las comparsas llegan a formarse con 300 y más personas. Los preparativos comienzan desde enero. Cada comparsa tiene su propio conjunto musical, igual que en Brasil, y todos se identifican con una vestimenta especial para presentarse el día martes que es la fecha especial para salir a bailar calipso a las calles.

Son famosas las madamas, vestidas a la usanza antigua, y los diablos, que exhiben impresionantes máscaras, y tridones, con los cuales van abriendo paso a las comparsas.
La fiesta, pues, tiene su razón de ser, sólo que Caracas, la ciudad que lo ha perdido todo, se ha venido quedando a la deriva en materia de fiestas de Carnaval.

 

 

Día de la Juventud Venezolana

 

 

 

 

Fecha en la que se conmemora la Batalla de La Victoria, llevada a cabo hace 199 años por José Félix Ribas y Campo Elías, acompañados de un grupo de jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas

 

 

 

 

NuestrasEfemerides. Inexpertos en el uso del fusil, pero armados de coraje, marcharon hacia La Victoria (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814, para enfrentar y derrotar a los realistas, comandados por Boves y Morales, José Félix Ribas y Campo Elías, acompañados de un grupo de jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

 

 

 

 

Ribas contaba con 1.500 hombres, frente a más de 4 mil que estaban al mando del ejército realista. La lucha fue extremadamente sangrienta. No hubo prisioneros porque no se dio cuartel. Bolívar felicitó a los vencedores de La Victoria y le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los tiranos”.

 

 

 

 

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela "en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes".

 

 

 

 

Hace tan solo un año, en los actos conmemorativos, el Primer Mandatario declaró que la fecha simboliza una lucha heroica porque constituyó el “sacrificio de la juventud venezolana en los valles de Aragua” por la independencia y libertad de la patria.

 

 

 

 

A casi un bicentenario de la acción heroica, seguimos firmes en las palabras señaladas por el Presidente Chávez, “No podemos perder la independencia que hemos conquistado en los últimos 20 años, después de ese 4 de febrero de 1992. Especialmente en los últimos 13 años de batalla”.

 

 

 

 

La lucha por la independencia es la primera razón para impulsar el proyecto de desarrollo integral, social, económico, cultural y moral de la nación. “Venezuela será un país potencia en esta parte del continente americano y del mundo”, destacó Chávez.

 

 

 

 ColombeiaTV

 

 

 
 
 
 
 
YVKE Mundial/TeleSUR/LAY

Las medidas antibachaqueo acordadas en la cumbre binacional entre Colombia y Venezuela empezaron a ejecutarse con efectividad este viernes en la frontera entre ambos países, reportó la corresponsal de TeleSUR en Venezuela, Madelein García.

Se restringió el paso hacia la Alta Guajira para evitar el contrabando de alimentos de Venezuela hacia el país vecino. Por la frontera, custodiada por militares, solo pasan los alimentos que el Gobierno venezolano lleva casa por casa a la población de la Alta Guajira.

La corresponsal, que reporta desde Zulia, al noroccidente de Venezuela, indicó los habitantes de la Alta Guajira denunciaron a las cámaras que los alimentos que se suponía iban dirigidos a ellos los contrabandeaban “en sus caras”. A partir de estas medidas se garantiza que los alimentos lleguen a su destino.

Al menos el 50 por ciento de la producción que debía ser distribuida en ese estado se contrabandeaba hacia Colombia.

El equipo de teleSUR recorrió parte de la frontera, "donde anteriormente pasaban alimentos por rutas ilegales", y comprobó la presencia de efectivo militares quienes están impidiendo el contrabando de la comida y gasolina por las trochas clandestinas.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión binacional, liderada por el canciller de Venezuela, Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, destacan el establecimiento de canales de comunicación entre los dos países, incautación inmediata de los productos provenientes del contrabando, la suspensión inmediata de envíos hacia Colombia de “alimentos frescos, productos de limpieza e higiene personal y otros enseres hasta que se erradique el contrabando.

Asimismo, identificarán los flujos financieros, producto del contrabando para desmontar los puntos desestabilizadores de la economía venezolana.

Mafias en las zonas fronterizas de Venezuela se aprovechaban de las políticas sociales implementadas por la Revolución Bolivariana para garantizar la alimentación del pueblo y utilizan el bajo costo de los alimentos para lucrarse. Entre 15 y 20 por ciento de la producción nacional de Venezuela se pierde producto del fenómeno llamado “bachaqueo”, una práctica que busca generar la inestabilidad económica y se ha constituido fuertemente en la frontera con Colombia por el estado Zulia y Táchira.

Gobierno Nacional invita a disfrutar de la programación del Año de la Juventud Bicentenaria

YVKE Mundial/ Mayerling Jimenez/

La Comisión Presidencial para la Juventud presentó la agenda de actividades de las primeras dos semanas de celebración del Año de la Juventud Bicentenaria.

Este gran evento contará con una variada programación para celebrar el Día Nacional de la Juventud el próximo 12 de febrero.

A continuación le invitamos a disfrutar y participar de este importante acontecimiento con la siguiente programación:

Desde hoy jueves 6 de febrero, a las 09:00 de la mañana, iniciaron las actividades con una videoconferencia en el Centro Nacional de Innovacion Tecnologica (Cenit), en Caracas.

  

A las 03:00 de la tarde, se realizó un encuentro con el presidente de la República Nicolás Maduro, con la juventud creadora de la palabra, en el octavo aniversario de la Editorial-Escuela el Perro y la Rana en el Parque Ezequiel Zamora.

  

A las 04:00 de la tarde se realizará un encuentro de la Juventud Bicentenaria de Los Andes, en el Polideportivo de San Luis, en el gimnasio de Tae Kwondo en Valera estado Trujillo.

El viernes 07 de febrero se realizará la final del juego de pelotica de goma en Caracas.

Luego a partir de las 4:00 de la tarde, iniciará el concierto de inicio de la Ruta Bicentenaria Caracas – La Victoria, con un recorrido de 60 kilómetros desde la Plaza Bolívar en Caracas.

 

Los jóvenes seminaristas revivirán el recorrido de José Félix Ribas a lo largo 60 kilómetros, iniciando en la Plaza Bolívar de Caracas.

El sábado 08 de febrero a las 10:00 de la mañana iniciará la jornada muralista Bicentenaria a nivel nacional.

  

Ya en horas de la tarde, se realizará el gran lanzamiento del Plan de Pacificación Nacional y la continuación de la ruta Bicentenaria Caracas – La Victoria que llegará a la población de San Pedro en el estado Aragua.

El domingo 9 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana, comenzará el encuentro de la Juventud Bicentenaria de Occidente en la Concha Acústica de San Felipe, estado Yaracuy.

Ahí continuará la Jornada Muralista Bicentenaria a nivel nacional.

La ruta Bicentenaria Caracas – La Victoria llegará a la población las Cocuizas, estado Carabobo.

El día lunes 10 de febrero continuará en Concierto musical y llegada de la ruta Bicentenaria a la Victoria, estado Aragua.

El martes 11 de febrero el Foro Bicentenario de la Juventud se realizará en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

También, se realizará la jornada de difusión de la vida y obra de José Félix Ribas en las Escuelas, Liceos y Universidades del país.

  

Las actividades seguirán en miércoles 12 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana con una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), en la Victoria, estado Aragua.

A las 06:00 de la tarde, se efectuará el desfile Bicentenario de la Juventud en la entidad.

El jueves, 13 de febrero, se realizará una sesión especial por el Día de la Juventud, en los Consejos Legislativos Estadales y Cámaras Municipales del país.

Para el día viernes 14 de febrero a las 07:00 de la noche, se efectuará un montaje escénico musical en la Plaza Diego Ibarra en Caracas.

  

El sábado 15 de febrero, no puedes dejar de participar en la Marcha Nacional de la Juventud Bicentenaria en Caracas.

Finalmente el domingo 16 de febrero, será la marcha de Los Claveles Rojos, en honor al cantor del Pueblo Alí primera en Punto Fijo Estado Falcón.

No te pierdas todas estas actividades impulsadas por el Gobierno Bolivariano para la recreación y el disfrute de todos los venezolanos.

Gaceta N° 40.340: publicada Ley Orgánica de Precios Justos

 

Caracas/Finanzas Digital.- En la Gaceta Oficial N° 40.340, que circula este viernes 24 de enero de 2014, se publicó el Decreto N° 600, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos. Esta Ley tiene por objeto la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todas los ciudadanos y muy especialmente el salarios de los trabajadores. Asimismo busca garantizar el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades, establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos. Quedan sujetos a la aplicación de la presenta Ley, las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que desarrollen actividades económicas en Venezuela, incluidas las que realizan a través de medios electrónicos. En materia de Divisas, esta Ley indica que las que sean asignadas por el régimen de administración de divisas, serán estrictamente supervisadas y controladas a fin de garantizar que se cumpla el objweto y uso para el cual fueron solicitadas y otorgadas. A quien se le otorgue divisas para cualquier actividad económica señalada en la presente Ley deberá suscribir un contrato de fiel cumplimiento, que contendrá la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y el uso para el cual fueron solicitadas. En cuanto a declaratoria de utilidad pública, el ejecutivo nacional puede iniciar el procedimiento expropiatorio cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos. El Estado podrá adoptar medida de ocupación temporal e incautación de bienes mientras dure el procedimiento administrativo, la cual se materializará mediante la posesión inmediata, puesta en operatividad, administración y el aprovechamiento del establecimiento, local, bienes, instalaciones, transporte, distribución y servicios por parte del órgano o ente del Ejecutivo Nacional, a objeto de garantizar la disposición de dichos bienes y servicios por parte de la colectividad. En caso de expropiación, se podrá compensar y disminuir del monto de la indemnización lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados. La Ley también crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Soio Económicos (SUNDDE), adscrita a la Vicepresidencia Económico de Gobierno. Entre sus funciones están: -Ejercer la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios. -Diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de aplicación, control y seguimiento para el estudio de costos y determinación de márgenes de ganancias razonables para fijar precios justos, así como la supervisión, control y aplicación d ela presente ley. -Fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, de acuerdo a su importancia económica y su carácter estratégico. -Proveer al Ejecutivo Nacional la información y recomensaciones para diseño e implementación de políticas dirigidas a la regulación de precios. -Ejecutar los procedimientos de supervisión, control, verificación, inspección, y fiscalización. -Emitir los certificados de precios justos. -Elaborar, mantener y actualizar el Registro Único de personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales en el país. -Fijar las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios. -Establecer los criterios para fijar los cánones de arrandamiento justos de locales comerciales. Entre las funciones de inspección y fiscalización de la SUNDDE destacan: -Practicar inspecciones de oficio o por denuncias a los inmuebles destinados a la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, acopio, recintos aduanales, o depósito de bienes propiedad de los sujetos de aplicación, así como en los destinados a la prestación de servicios. -Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando lo considere necesario para la ejecución y trámites de los procedimientos de inspección y cumplimiento de la ley. -Asumir temporalmente las actividades de dirección, supervisión o control de los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes o prestación de servicios según la Ley. Sobr el Margen Máximo de Ganancia, el mismo será establecido por la SUNDDE y en ningún caso podrá exceder los 30 puntos porcentuales (30%) de la estructura de costos del bien o servicio de cada actor de la cadena de comercialización. La SUNDDE podrá determinar márgenes máximos de ganancia por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica o cualquier otro concepto que con sidere, sin que estos superen los máximos establecidos en la ley. En el casod de las industrias nacientes o fortalecer alguna industria existente, se podrá revisar y modificar el márgen de ganancia, considerando las recomendaciones de la SUNDDE. A los fines de gestionar la adquisición de divisas ante el órgano competente y cualquier otro trámite que establezca el Gobierno, los sujetos deberán demostrar ante la SUNDDE el cumplimiento de los criterios de precios justos establecidos en la ley. En cuanto a Sanciones, las mismas son clasificadas en la Ley de la siguiente manera: -Multa, calculada en unidades tributarias. -Suspensión temporal enm el Registro Unico de Personas que desarrollan actividades económicas -Ocupación temporalcon intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes, hasta por 180 días. -Cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos dedicados al comercio, conservación, almacenamiento productivo, producción o procesamiento de bienes hasta por 180 días. -Clausura de alamacenes, depósitos y establecimientos dedicados al comercio, conservación, almacenamiento, producción o producción o procesamiento de bienes. -Confiscación de bienes, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. -Revocatoria de licencias, premisos o autorizaciones y, de manera especial, los relacionados con el acceso a las divisas. Las infracciones genéricas tendrán multa entre 200 y 5.000 unidades tributarias. Quien reincida en estas infracciones será sancionado con 10.000 unidades tributarias además del cierre de alamcenes, depósitos o establecimientos hasta por 90 días. Quien venda productos alimenticios o bienes vencidos o en mal estado recibirá multa entre 200 y 10.000 unidades tributarias. En cuanto a Especulación, que implica la venta de bienes o prestación de servicios superiores a los fijados, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años. Igualmente serán sancionados con ocupación temporal del almacen o establecimiento hasta por 180 días y multa de 1.000 a 50.000 unidades tributarias. Por Importación de Bienes Nocivos a la Salud, la Ley habla de sanción con prisión de 6 a 8 años, mientras que por Acaparamiento se establece prisión de 8 a 10 años y una sanción de multa 1.000 a 50.000 unidades tributarias y sdi hay reicidencia se procederá a la clausura del almacen, depósito o establecimiento. Por Reventa de Productos de Primera Necesidad, se establece prisión de 2 a 6 años y una multa que va de 500 a 1.000 unidades tributarias. La reicidencia será sancionada con ocupación temporal del inmueble por 90 días. En cuanto a Contrabando de Extracción, la ley habla de prisión de 10 a 14 años y por Usura la prisión será de 4 a 6 años. La Ley también se refiere a Usura en Operaciones de Financiamiento, que tienen que ver con venta a crédito de bienes o servicios de financiamiento que tiene que ver intereses, comisiones o recargos superiores a los fijados por el Banco Central de Venezuela. En este caso la sanción será prisión de 6 meses a 2 años. El Ejecutivo Nacional reglamentará esta Ley dentro de los 180 días siguientes a partir de su entrada en vigencia.

El 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el ISLR

Armando Maldonado, Jefe de la Unidad de Tributos Internos del Seniat La Grita, informó que todas las personas naturales y jurídicas tienen hasta el lunes 31 de marzo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

Detalló que “Las personas naturales que trabajan bajo relación de dependencia, ya sea que laboren en Instituciónes Públicas o Empresas Privadas que obtengan ingresos mayores a 1000 UT tienen la obligación de pagar Impuesto Sobre la Renta, -la declaración es vía electrónica-, hay que tomar en cuenta que la Unidad Tributaria este año está en 107bs es decir, que toda persona que haya recibido ingresos fijos bajo una relación de dependencia por más de 107.000bs están en la obligación de realizar el pago y declaración de Impuesto Sobre la Renta” Puntualizó.
 
De igual manera, también están las personas que trabajan por cuenta propia como por ejemplo los odontólogos, médicos, mecánicos, entre otros, que obtengan ingresos mayores a 1.500 U.T lo que se traducen en ingresos fijos mayores a 160.500Bs durante el año.
 
“Toda persona que realice una actividad económica está en la obligación de emitir su factura y de llevar su contabilidad para así declarar y pagar lo que le corresponde, esto es una suma de un todo donde  todos debemos contribuir para el desarrollo nacional” Enfatizó.
 
Maldonado, exhortó a todos los contribuyentes a que no dejen todo para última hora y hagan sus declaraciones a tiempo.
 
Señaló que la Sede del Seniat La Grita está ubicada en la calle 2 al lado del Banco Sofitasa “quienes estamos presto a orientarlos en todo lo correspondiente a la declaración del ISLR”. Sumó que tendrán en las próximas semanas dos puntos de débito habilitados de los Bancos Bicentenario y Venezuela para la realización de los pagos correspondientes con el fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria con la nación. 
 
Indicó que para mayor información pueden comunicarse a través de 0277-3751644/08000SENIAT (736428) y por la página web www.seniat.gov.ve. Foto y Texto: Federico Sánchez. 
 
 
 

Radio En VIVO

Siguenos @Gritea973fm

Visitas